Logo de Invesion Invesion

Diferencia entre fondo de inversión y fondo indexado

Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen de gestores de fondos de inversión a la derecha y nada a la izquierda simulando fondos indexados

Es muy común ser tentado, especialmente por una entidad bancaria, a comprar un fondo. Al igual que es habitual que éste sea un fondo de inversión, también conocidos como fondos de gestión activa. Por el contrario, tenemos otras opciones. El mundo de la gestión pasiva o indexada.

Puntos Clave

    • Los fondos indexados tienen menores costes, probabilidad superior de obtener mejores rentabilidades y mayor diversificación.
    • Un fondo indexado se dedica a replicar, un fondo de inversión trata de superar (sin suerte en la mayoría de casos).

Diferencias entre un fondo indexado y fondo de inversión

Existen diferencias muy relevantes para quién decide invertir en ellos. Comentando las características principales de ambos sin aportar mi opinión, trata de descifrar el motivo por el cual la mayoría de ofertas que recibes son de gestión activa.

Gestión

Los fondos indexados reciben el nombre de inversión pasiva porque su papel es el de replicar un índice. Es decir, un conjunto de valores preestablecidos. Su única labor es la de rebalancear el peso de cada elemento del índice basándose en lo que el mercado decide con sus operativas.

Los fondos de inversión se consideran gestión activa porque existe una o varias personas detrás administrando la compra y venta de valores según un criterio propio. Pueden basarse en un sistema de inversión, índice en concreto, diferentes activos… Pero estás a merced de su opinión sobre que valores lo harán mejor.

Costes

Una de las pocas acciones bajo nuestro control que afectan a la rentabilidad final son los costes. El claro ganador es de nuevo la gestión indexada. Podemos encontrar los mejores fondos indexados del mundo a un coste del 0,12-0,40% anual. El coste promedio de la gestión activa ronda el 1,8% y suele contar con comisiones ocultas.

Diversificación

Al comprar índices enteros, la cantidad de activos que compone un fondo indexado suele contar con una diversificación considerable. No solo en número de activos, sino también en sectores e industrias. El fondo de inversión se compondrá por una cantidad determinada por el gestor, en muchos casos muy bajo, y diversificado a su discreción.

Rentabilidad

Los datos son bastante contundentes en este aspecto.

El principal objetivo de un fondo de gestión activa, o lo que debería de serlo atendiendo a sus sobrecostes, es batir a su benchmark (índice de referencia). ¿Cuál es el problema? No lo consiguen.

Resultados fondos de gestión activa

Los datos son demoledores. A un año vista, más de la mitad de fondos pierden contra su benchmark. En un plazo de 5-10-15 años, la cifra se acerca al 100%.

En el mundo de la inversión hay un ancla importante al sesgo del superviviente. Es común aferrarse a la rentabilidad pasada de un fondo de inversión, pero no existen garantías de que siga ofreciendo los mismos resultados.

¿A qué se debe este mal retorno? Principalmente dos motivos:

  • Al aumentar el número de operaciones es muy probable ser menos eficiente fiscalmente.
  • Batir al un índice es estadísticamente muy complicado. Especialmente cuando te riges bajo una serie de normativas y limitaciones como es el caso de los fondos.

Conclusión

Si te ves capaz de elegir al fondo de inversión ganador los próximos 15 años conociendo las posibilidades, puede ser una buena alternativa. En caso contrario, los fondos indexados son una opción excelente.

Sección de comentarios