Dónde encontrar la información financiera de compañías cotizadas
3 Jun 2024
Si hay una pieza fundamental de cualquier análisis o valoración de una compañía, es la información. Para obtenerla, existen tres formas:
- Obtenerla de repositorios oficiales en los países que los ofrecen. Es inusual, pero el más relevante en términos de inversión (EE. UU.) cuenta con ello.
- Directamente de la compañía.
- Utilizar herramientas de terceros que cuentan con información histórica.
Cómo obtener datos de cualquier empresa de Estados Unidos
Por fortuna para los inversores, todas las empresas cotizadas en EE. UU. están obligadas a enviar lo que se conoce como 10K o 10Q, que no son más que los resultados anuales y trimestrales en ese orden.
La gran ventaja es que la información está organizada basándose en unas directrices, por lo que es mucho más sencillo escanear e ir a los puntos clave sin tener que descifrar los gustos de cada compañía.
Para encontrarlo, debes ir a la página oficial de la SEC y escribir eL ticker de la compañía en el buscador:
En este caso, usaré Apple de ejemplo. Saldrá en sugerencias y, tras clickar en ella, tendrás acceso a los últimos informes anuales y trimestrales que ha publicado la compañía:
Obtener los datos directamente de la compañía
Las compañías cotizadas con un tamaño moderado tienen una página web con información financiera y noticias relevantes. Las excepciones suelen ser empresas muy pequeñas o internacionales que no traducen los informes al inglés o español, lo que dificulta la tarea.
La ventaja es que podrás encontrar presentaciones a menudo más coloridas, extensas, o con información visual condensada. Cada empresa decide el formato y orden, por lo que no verás dos iguales. En el caso de Apple, utiliza el mismo reporte enviado a las SEC como principal.
Para encontrarla suele ser suficiente con escribir en el buscador el Nombre o Ticker de la empresa + investor relations. Continuando con el ejemplo de Apple:
Páginas con información histórica
Probablemente lo que más utilices en tu día a día. Es muy importante pasar tiempo con los informes de las compañías para familiarizarte a fondo con ellas, pero no es nada conveniente para observar la trayectoria a lo largo de los años en un vistazo.
Las herramientas en el podio son Bloomberg y FactSet, pero están al alcance de muy pocos bolsillos rozando el nivel profesional.
Si tuviera que escoger una herramienta al alcance de todos con datos internacionales a día de hoy sería sin ninguna duda TIKR.
No obstante, si la economía no permite una herramienta de pago, existen alternativas para salir del paso:
- Quickfs funciona para compañías estadounidenses y canadienses. Será necesario registrarte, pero ofrece datos históricos de 10 años de forma gratuita.