Logo de Invesion Invesion

¿Por qué es importante invertir?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de dinero siendo quemado por la inflación

Algunos países, como Estados Unidos, cuentan con una cultura financiera muy desarrollada, pero gran parte del mundo lo tiene como tarea pendiente. Evolucionar desde dejar el dinero “bajo el colchón” a una cuenta bancaria ha sido sin duda una mejora en conveniencia, pero, ¿Es la opción más óptima?

¿Cuál es el objetivo de la inversión?

Ciertos sectores de la inversión han ensuciado la imagen del mundillo. Es muy rentable para otras personas hacerte creer que esto se trata de pagar por un curso de trading o registrarte en ciertas páginas y disponer de todas las herramientas necesarias en pocas horas para generar rentabilidades de ensueño.

Permíteme aclarar, la inversión no funciona así. Puede ser fácil si decides que así sea, pero no esperes nadar en billetes de la noche a la mañana sin asumir riesgos desorbitados.

El principal objetivo de la inversión es preservar tu capacidad de compra.

Depende de donde seas, puede que tu relación con la inflación ya esté bastante afianzada. En la historia reciente, como consecuencia de las políticas monetarias empleadas para paliar los daños, muchas personas han vivido sus efectos por primera vez.

Pese a haberse acentuado sus efectos, es algo que siempre ha estado ahí. El dinero vale menos cada día. Un euro de hoy es capaz de comprar más cosas que un euro de mañana.

Acumular efectivo se confunde con una estrategia conservadora. Lo cierto es que se trata de una gestión de capital que garantiza perder frente a la inflación.

Según los objetivos de cada uno o situación política, puede tener otros objetivos relevantes:

  • Protección frente a un sistema insostenible como las pensiones en España.
  • No solo preservar el capital, sino también incrementarlo.
  • Protección frente a riesgos sistémicos.
  • Independencia financiera o diversificación de ingresos.

¿Qué es invertir?

Se trata de canalizar parte de tus ingresos o ahorros a otro activo.

No hay nada escrito en piedra, cada persona tiene unos objetivos y bolsillos diferentes, por lo que no hay una ruta universal.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Acciones
  • Fondos o ETFs
  • Renta Fija
  • Inmuebles
  • Criptomonedas

Profundizar en distintos perfiles de inversión y estrategias es tema para otro artículo.

Sección de comentarios