Logo de Invesion Invesion

Descifrando el Moat. El Secreto de las empresas inexpugnables

Tiempo de lectura: 4 minutos
Empresa rodeada de murallas y un foso

Si ya has comenzado tu carrera inversora seguro que has escuchado en más de una ocasión el término moat. Es uno de los pilares de la inversión value y una característica muy deseable en cualquier empresa.

¿Qué es el Moat o economic Moat?

La traducción literal es “foso”, un nombre que le viene que ni pintado, ya que hace referencia a la capacidad de una compañía para mantener sus ventajas competitivas frente a sus competidores. Es por ello que un buen Moat se suele representar como un castillo rodeado de murallas y un foso, porque tiene una serie de características que la blindan ante las adversidades.

Lo normal en un sector es que una, o un puñado de empresas, tengan la gran mayoría de cuota de mercado. Estar en esa posición no es algo que se consiga de forma aleatoria, tiene que haber una historia detrás que lo justifique.

¿Qué características tiene una empresa con Moat?

Las empresas pueden contar varias ventajas competitivas. En algunos casos son muy obvias a simple vista, en otros casos requieren de análisis mucho más exhaustivos para descubrirlos:

Ventaja de costes

Si te ofrezco dos coches de la misma marca, prestaciones y recién salidos de fábrica, uno a 50000$ y otro a 45000$, ¿escogerías el primero?

Ser capaz de ofrecer los precios más competitivos en un sector es un moat con mucha relevancia. Cuando eres lo suficiente grande u optimizas los costes mejor que tus competidores de forma consistente, estarás en una posición competitiva muy interesante.

Elevados costes de sustitución

Existen ciertos servicios que, incluso teniendo mejores alternativas, suponen un impacto demasiado importante como para cambiarlo. Por ejemplo, es muy común en el mundo del software empresarial. Imagine tener una plantilla formada en el uso de un programa profundamente integrado en tus sistemas, además de interconectado con terceros.

Ventajas Intangibles

Hay ciertas marcas que, de lo relevantes que han sido, han reemplazado el nombre de producto.

Por ejemplo, muy poca gente dice “refresco de cola” en lugar de Coca-cola. Tampoco se suele decir “pan de molde”, sino “pan Bimbo”. Hay marcas que, han trascendido de tal forma, que se han convertido en su propia categoría.

Otro ejemplo son las patentes, generando pseudo monopolios en sectores como el farmacéutico o licencias gubernamentales.

Efecto de red

El boca a boca siempre ha sido una herramienta muy poderosa para llegar a las personas. Ahora, con las redes sociales, este efecto se ha acentuado. El efecto de red es la capacidad de una empresa para llegar a más clientes a raíz de aumentar los ya existentes.

Ser el pez gordo

Ser la compañía más grande de un sector tiene sus beneficios. Primero, si has llegado a esa posición es que hay algo que has hecho muy bien. Suele ir ligado a una mayor capacidad para reducir costes gracias a la economía de escala y, además, vas a ser favorecido por el resto de empresas y clientes a la hora de contratar tus servicios por la percepción de estabilidad.

Equipo directivo

Es probablemente una de las más complicadas de identificar. Muchas empresas han llegado a los más algo en gran medida por las personas que tenían detrás. Estoy seguro de que eres capaz de nombrar a algunos de los CEOs de las compañías más grandes del mundo sin tener que buscarlo.

Análisis cuantitativo

Aunque parezca obvio, los buenos números cuentan que hay una buena historia detrás. Si ves un gráfico en bolsa donde el valor no ha hecho más que subir durante varios años o la empresa cuenta con un ROIC elevado y márgenes crecientes, es buena señal de Moat.

Conclusión

No es algo fácil de analizar. Hay empresas que cumplirán varios puntos, otras ninguno, algunas tendrán ventajas competitivas no nombradas… pero es eso lo que hace la inversión divertida, no hay nada escrito en piedra.

Sección de comentarios