Logo de Invesion Invesion

¿Qué es el PER? Interpretración y cálculo

Tiempo de lectura: 3 minutos
Per ratio

¿Qué es el PER o Price to Earnings?

Como indica el nombre, el PER es la relación entre el precio y los beneficios que genera una compañía. Es decir, el número de veces que estamos pagando por lo que genera una empresa o, lo que es lo mismo, los años necesarios para recuperar la cantidad invertida.

Limitaciones del PER

Si el PER destaca en algo, es por su sencillez de cálculo. Dicha cualidad lo ha convertido en la métrica más utilizada por los gestores a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

Se compone de dos variables: precio y beneficio neto.

Esto nos deja dos problemas fundamentales:

  • El beneficio neto es manipulable con facilidad, y, créeme, las empresas son auténticas expertas a la hora de maquillar los datos dentro de la legalidad.
  • Es una imagen muy simplista dejando de lado la salud del balance. No importa si cuenta con gran cantidad de efectivo o tiene más deuda de la que puede manejar.

¿Cómo se calcula el PER?

Existen dos formas de calcular el PER:

  • Capitalización bursatil / Beneficio Neto
  • Precio / BPA o Beneficio por acción

Vamos a utilizar a Google para ambos ejemplos.

Los datos en el momento de escribir este artículo son:

  • Capitalización bursatil 2103195MM (Obtenido de multiplicar el precio de cotización por el número de acciones en circulación)
  • Precio 170,67
  • Beneficio Neto 82406MM
  • Beneficio por acción: 6,57 (Obtenido de dividir el beneficio neto entre el número de acciones en diculación)

Si queremos utilizar la primera fórmula para calcularlo:

PER = Capitalización Bursátil / Beneficio Neto

2103195MM / 82406MM = 25,52

Y, en el caso de la segunda:

PER = Precio / BPA

El resultado de ambas es el mismo. La variación se debe al momento de haber cogido los datos. Recuerda que una de las variables es el precio, por lo que cambia a tiempo real si el mercado está abierto.

¿Qué es mejor, un PER alto o bajo? Cómo interpretar el PER.

La respuesta es: depende .

No existe PER mejor o peor si lo miramos de forma aislada. El PER, en la mayoría de circunstancias, está íntimamente ligado con las expectativas de los inversores.

La bolsa de Estados Unidos ha cotizado a unas 15 veces de media, por lo que es un número que se utiliza como una base. No obstante, podrás ver sectores que históricamente han cotizado a un PER de 5-7 veces, y otros a más de 20.

A la hora de valorar un PER, hay que tener en cuenta principalmente dos factores:

  • Cual es el PER histórico al que ha cotizado la compañía y sus competidores
  • A que ritmo se estima que vaya a aumentar sus beneficios los próximos años

El primer factor nos responde a cuanto ha estado dispuesto a pagar el mercado los últimos años, y, el segundo, si la compañía sigue mereciendo ese múltiplo o ha incrementado / disminuido porque ha sucedido algo que ha empeorado los fundamentales de la compañía.

En periodos de euforia o temor puede aumentar o disminuir alejandose mucho de sus medias a igualdad de fundamentales, por lo que es nuestro trabajo como inversores ser flexibles y capaces de juzgar la situación.

Otro detalle importante, es que el mercado está dispuesto a pagar un múltiplo mayor por negocios de mayor calidad o estabilidad.

Sección de comentarios