Logo de Invesion Invesion

Desdoblamiento o consolidación de acciones (split o reverse split)

Tiempo de lectura: 2 minutos
Persona cortando un folio por la mitad en el que aparece la palabra stock split

¿Qué es un desdoblamiento de acciones o stock split?

La palabra split significa “dividir”, por lo que la definición está incluida en el término.

Imaginemos que una empresa cuenta con 100 acciones en circulación y cada una vale 1$. Decide hacer un split 5 por 1, dando como resultado 500 acciones en circulación a un precio por acción de 0.2 $. ¿Ha cambiado algo?

  • En el caso A, la acción tiene una capitalización bursatil de 1 * 100 = 100$
  • En el caso B, el valor tiene una capitalización bursátil de 0,2 * 500 = 100$

Entonces, si el valor no ha cambiado…

¿Para qué se hace un split de acciones?

Al aumentar el número de acciones en circulación se reduce el precio unitario. Esto facilita el acceso a muchas personas. Cuando un valor tiene un precio de cotización muy elevado, es posible que muchos inversores se vean forzados a utilizar acciones fraccionadas o rechacen el valor.

¿Es bueno o malo un split de acciones?

Desde la perspectiva del inversor y la empresa, no supone nada. Existirán más acciones que, agrupadas, valdrán lo mismo que antes. Por lo que se considera un evento neutral.

No obstante, existe cierto fenómeno social que puede llegar a ser beneficioso. Un split de acciones suele ser un evento relativamente mediático, por lo que el valor se da a conocer, o recuerda de su existencia, a mucha gente. También existe el efecto inmediato de ser más asequible para muchos inversores nuevos.

¿Qué es una consolidación de acciones o reverse split?

Es exactamente el mismo proceso que el desdoblamiento a la inversa. En el ejemplo anterior, la empresa pasaría a tener 20 acciones en lugar de 100 y el precio unitario cambiará a 5$. De nuevo, a ojos del valor, sería un movimiento neutro.

¿Para qué sirve un reverse split?

Un precio excesivamente bajo tiene ciertos problemas, ya que puede ser considerado como un valor poco atractivo o de baja calidad a ojos de muchos inversores.

Ciertos índices requieren de un mínimo de precio para poder mantenerse listados, por lo que, en otros casos, el reverse split es un mecanismo para seguir cotizando en un mercado principal.

Sección de comentarios